Paltas


PALTAS
El Cantón Paltas, lleva este nombre por la presencia en estos lares de la aguerrida etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial.

Población: 24.703

Cabecera cantonal: San Pedro apóstol de Catacocha

Altitud de la ciudad: 1.183 m.s.n.m.

Temperatura de la ciudad: 18ºC media anual.

Distancia desde la ciudad de Loja: 97 Km.

Extensión del cantón: 1.183 Km cuadrados.

Clima del cantón: debido a la gran extensión de su territorio, posee varios pisos climáticos, destacándose los climas: frío, templado y subtropical.

Precipitación: En Paltas los aguaceros son temporales y son muy fuertes; se dan de Diciembre a Mayo. La época seca es de Junio a Diciembre. A mediados del año el área puede ser considerada semi-seca y la otra mitad del año muy lluviosa.

Fecha de Cantonización: 25 de Junio de 1824

Situación y límites: El cantón paltas se ubica al norte – occidente de la provincia de Loja.

Límites:
Norte: los cantones de Chaguarpamba, Olmedo y la provincia de El Oro;
Sur: con los cantones de Calvas y Sozoranga.
Este: con los cantones de Catamayo y Gonzanamá.
Oeste: los cantones Puyango y Celica.

División política: 2 parroquias urbanas, 7 parroquias rurales y 73 barrios.
Parroquias urbanas: Catacocha y Lourdes
Parroquias rurales: Cangonamá, Guachanamá, Lauro Guerrero, Orianga, San Antonio, Casanga, y Yamana.

Historia:

Cuenta la historia que los Paltas fueron una tribu belicosa que se opuso tenazmente a la expansión del Tahuantinsuyo e inclusive colaboraron con la colonización de los españoles. Sus tradiciones aún se imponen en el que fuera su principal asentamiento: Catacocha, aquí el Shiriculapo esconde muchos secretos, puesto que a sus pies muchas vidas se ofrendaron a los dioses paganos. Es por ello que ha sido considerada, esta ciudad, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aspectos Culturales:

Por la gran riqueza de sus tradiciones, heredada de los ancestros aborígenes y de la época colonial, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de mayo de 1994.

Artesanías y Platos típicos: La cerámica constituye la principal artesanía, especialmente la del barrio Tacoranga, donde en forma rudimentaria y tradicional se fabrican: ollas de barro, maceteros y otros objetos, que son muy vendidos en las festividades del cantón.

Además en el barrio San Antonio se fabrican los afamados dulces de la provincia, es decir los bocadillos y los turrones en grandes cantidades que llevan para la venta en la Feria de Integración Fronteriza de la Ciudad de Loja.

El tipismo alimenticio lo constituye el delicioso plato de Repe (Sopa de guineo verde con grano) y el majado o molloco, que así mismo es de guineo o plátano verde, tan tradicional en el Cantón.

Servicios básicos: La cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, red telefónica, y telefonía celular; no así las parroquias rurales, las cuales carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Comercio:

El cantón Paltas es un centro de Transacciones comerciales. Todas las parroquias rurales tienen sus ferias anuales, donde se dan cita, agricultores, ganaderos, pequeños y grandes comerciantes. Los domingos en la cabecera cantonal, son días de verdadera animación y actividad comercial.
Tres son las ferias comerciales que se realizan anualmente en la cabecera cantonal de Catacocha, a saber: la del 24 de junio, 30 de Julio y primer domingo de octubre.

Industrias:

Las industrias están poco desarrolladas. Tradicionales son los objetos de cerámica, confeccionados por los moradores de los barrios Tacoranga y Quebrada arriba. Existen fábricas de Teja y ladrillo.

Festividades:

Festividades de Cantonización: 25 de Junio
Reinvindicación de los derechos de Paltas: 3 de Diciembre
Fiesta Comercial "San Juan": 24 de Junio
Fiesta Comercial - Ganadera: 30 de Julio
Feria Comercial: Primera semana de Octubre

Producción:

Banano, Plátano, Guineo, Café, Fréjol, Trigo, Cebada, Maracuyá, Cidras, Ciruelas, Toronjas, Piñas.

Atractivos Turísticos:
Mirador “El Shiriculapo” o Balcón del Inca
Balneario popular “El Almendral”
Otros Miradores naturales: Chininuma, La Quinta
El cerro Pizaca